LA FOTOGRAFÍA A TRAVÉS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEUM OF MODERN ART DE NUEVA YORK

 

Los círculos de aprendizaje son grupos de personas que nos reunimos para adquirir o complementar conocimientos a partir de contenidos y cursos disponibles online (MOOCs). Convocamos en colaboración con Cuarto Pexigo el círculo de aprendizaje de #fotografía "VER A TRAVÉS DE LAS FOTOGRAFÍAS". Este círculo propone una reflexión general sobre la fotografía, su historia, y los grandes retos contemporáneos, a través de un recorrido por la colección del MoMA, entrevistas con artistas y curadores. Los contenidos originales están en inglés, pero todos los vídeos están subtitulados en castellano. Con todo, la bibliografía complementaria está en inglés y se requiere de un nivel intermedio. 

 

Las obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York constituyen el punto de partida de este círculo. Llevamos los participantes a mirar críticamente fotografías contrastando diversas ideas, enfoques y tecnologías. Los contenidos del curso online han sido coordinados por la curadora del departamento de fotografía del MoMA Sarah Meister, quien entrevista a artistas y académicos colaboradores del museo sobre qué es una fotografía y las diversas formas en que se ha utilizado la fotografía a lo largo de la historia: como expresión artística personal, como herramienta para la ciencia y la exploración, como un método para documentar personas, lugares y eventos, como una forma de contar y registrar historias, como un modo de comunicación y crítica en nuestra cultura cada vez más visual.

  • Introducción "La fotografía es un idioma extranjero que todos creen que hablan". - Philip-Lorca di Corcia
  • Un tema, muchas perspectivas Descubriremos las raíces de la fotografía tanto en el arte como en la ciencia, observando las diversas formas en las que se ha utilizado lo largo del tiempo para capturar un único tema familiar para todos: la luna.
  • Fotografía documental Exploraremos una variedad de enfoques de la fotografía documental, desde aquellos que apuntan a producir registros objetivos hasta aquellos que critican la confiabilidad de las fotografías como evidencia.
  • Fotos de personas Examinaremos imágenes de personas, individuos y representantes, posadas o capturadas, y descubriremos cómo las elecciones realizadas tanto por el fotógrafo como por el sujeto orientan nuestra lectura.
  • Construyendo narrativas e historias desafiantes Aprenderemos a mirar críticamente la forma en que las fotografías se han utilizado para construir narrativas que dan forma a nuestra comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.
  • Ocean of Images: fotografía y cultura contemporánea Muchos artistas recurren a nuestro mundo saturado de imágenes como fuente y objeto de trabajo. Exploraremos cómo examinan -y a menudo interrumpen- los métodos actuales de producción, presentación y circulación de imágenes.
  • Trabajos finales

 

Nos reuniremos en 8 sesiones de 1h30 los jueves por la tarde en el aula de formación del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela a partir del mes de octubre de 2018. PRECIO: 60 € / persona. Cada participante deberá traer su propio ordenador portátil y cascos. Pre-incripciones y más información cubriendo el formulario siguiente: 

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.