PRÓXIMAMENTE LOS HORARIOS DEL CALENDARIO 2018-2019

Los círculos de aprendizaje son grupos de personas que se reúnen para adquirir o complementar conocimientos a partir de contenidos y cursos disponibles online (MOOCs). Contribuyen al papel crucial que desempeña el aprendizaje informal en las comunidades locales, ofreciendo espacios únicos para compartir, aprender o simplemente conocer a una comunidad con los mismos intereses en nuestra ciudad. Constituyen así la necesaria vertiente presencial, humana y social del e-learning. 

 

Desde #CocoTheRoad, lo que propongo son programaciones formativas colaborativas regulares, un nuevo modelo de escuela basado en el aprendizaje colaborativo y en lo que se llama el lifelong learning: aprender toda la vida. 

 

Los círculos de aprendizaje funcionan como grupos de estudio animados por un/a facilitador/a (en este caso yo misma, Coralie Yap-Chine, en tanto que facilitadora certificada P2PU). Constan de un máximo de 12 personas que se reúnen semanalmente durante un periodo de tempo de entre 1 e 3 meses para adquirir conjuntamente nuevos conocimientos a partir de contenidos disponibles en Internet, para compartir con personas con intereses similares en un ambiente informal, y para impulsar proyectos. Están dirigidos a todo tipo de público adulto. 

 

A continuación presentamos algunas de los cursos cuyas convocatorias vamos a abrir en las próximas semanas. Ya te damos la oportunidad de recibir más información sobre cada uno de ellos, solicitándolo a través del formulario a final de esta página. 

 

 

LETRAS Y LITERATURA

En colaboración con Os Mundos de Carlota, Santiago de Compostela

  • Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor. Objetivos del círculo: Identificar Los aportes narrativos dEL escritor colombiano Gabriel García Márquez A LA literatura universal a través dEL estudo de tres das grandes obsesiones del autor: el poder, la historia y el amor.
  • Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez. Objetivos del círculo: Identificar los aportes narrativos del escritor colombiano Gabriel García Márquez a la literatura universal y entender por qué Gabriel García Márquez es considerado uno de los autores más brillantes en lengua castellana. Tendremos la oportunidad de disfrutar de la lectura y del análisis de las siguientes obras: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Los funerales de la Mamá Grande (1962) y Cien años de soledad (1967).
  • La España de Don Quijote. Objetivos del círculo: Decubriremos la Historia de España en el Siglo de Oro a través de El Quijote como hilo conductor. Nos adentraremos en la vida cotidiana de los siglos XVI y XVII a través de la sociedad y la cultura a partir de fuentes escritas y visuales. Compararemos los valores de la España de El Quijote con los actuales para comprender cómo evolucionaron a lo largo de la Historia.

 

FOTOGRAFÍA

En colaboración con Cuarto Pexigo, Santiago de Compostela

  • Ver a través de las fotografías. Objetivos del círculo: Las obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de  Nueva York constituyen el punto de partida de este círculo. Llevamos los participantes a mirar críticamente fotografías  contrastando diversas ideas, enfoques y tecnologías. Los contenidos del curso online han sido coordinados por la curadora del departamento de fotografía del MoMA Sarah Meister, quien entrevista a artistas y académicos colaboradores del museo sobre qué es una fotografía y las diversas formas en que se ha utilizado la fotografía a lo largo de la historia: como expresión artística personal, como herramienta para la ciencia y la exploración, como un método para documentar personas, lugares y eventos, como una forma de contar y registrar historias, como un modo de comunicación y crítica en nuestra cultura cada vez más visual.

 

ECONOMÍA

En colaboración con la red de centros socio-culturales de Santiago de Compostela

  • Economía colaborativa. Objetivos del círculo: Analizaremos las ventajas y alternativas de la nueva economía colaborativa en sectores como la movilidad, el turismo o las finanzas pero sobre todo, los profundos cambios que este nuevo modelo económico puede aportar a nuestras vidas. 
  • La disrupción del Blockchain. Objetivos del círculo: Muchas personas ya conocen al bitcoin, la moneda digital que en pocos años pasó de valer unos pocos centavos a miles de dólares. Pero es sólo la punta del iceberg de un fenómeno mucho más grande. El blockchain, la tecnología en la que se basa el bitcoin, tiene el potencial de disrumpir los negocios, las finanzas, las leyes y hasta los gobiernos. ¿Imaginas un mundo sin bancos? ¿Sin abogados? ¿Imaginas una red social que te pagara cada vez que publiques un post? ¿Una plataforma para compartir música, donde todos los ingresos queden en manos del artista? ¡Este es uno de los primeros programas sobre blockchain en la ciudad! 

 

SOCIEDAD Y PARTICIPACIÓN 

En colaboración con la red de centros socio-culturales de Santiago de Compostela

  • El tránsito de la cultura escrita a la cultura digital. Objetivos del círculo: Estudiaremos los rasgos que están ya definiendo la cultura digital, y cuya percepción se hace desde la cultura escrita (prácticas, valores, instituciones) que nos ha conformado durante siglos individual y socialmente. Así que asistimos a una transición cultural cargada de significación y trascendencia, y también de incertidumbre. Valores, formas de comunicación y de creatividad, cambios educativos, prácticas e instituciones culturales, nuevos modelos de gestión cultural están emergiendo. Ayudar a situarse mentalmente en una posición adecuada para percibir adecuadamente el fenómeno y disponer así de la capacidad de reacción es el objetivo del círculo. 
  • Gestión participativa: Motivación y liderazgo organizacional. Objetivos del círculo: Veremos una definición analítica de la Gestión Participativa y cómo implantar y medir el grado de despliegue de las prácticas de alta implicación (HIWP) en las empresas. También analizaremos como se pueden medir los resultados de estas prácticas. 

 

GÉNERO

En Padrón

  • Representaciones culturales de las sexualidades. Objetivos del curso: Desde los estudios de género, los estudios queer y los estudios culturales, en este círculo nos familiarizaremos con las representaciones culturales de las sexualidades no normativas en la cultura contemporánea. Plantearemos diversos marcos teóricos y ejemplos prácticos a partir de los cuales reflexionar sobre las construcciones corporales e identitarias de las personas lesbianas, gays, transgénero, transexuales, queer, heterosexuales, etc. en diversos soportes culturales como el cine, la literatura, internet, la televisión o las artes plásticas. De este modo, queremos contribuir al análisis de los discursos normativos sobre el género y la sexualidad que nos construyen como sujetos y nos proporcionan posiciones jerárquicas dentro del marco social. 

 

SALUD Y BIENESTAR

En colaboración con la red de centros socio-culturales de Santiago de Compostela

  • Aprende a comer sano. Objetivos del círculo: Centenares de estudios científicos corroboran que llevar una alimentación equilibrada es uno de los pilares para mantener un estado óptimo de salud y alargar nuestra vida, manteniéndonos alejados de enfermedades no transmisibles como los accidentes cardiovasculares, la diabetes o la obesidad. ¿Estás interesado/a en aprender a comer de forma equilibrada y llevar una vida sana? En este círculo aprenderemos las bases de la nutrición humana y la alimentación sana como herramientas para llevar una vida saludable.  

 

para solicitar más información...

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.